Foro Regional sobre Prevención del Genocidio

Fuente : Sitio web de Cancilleria

Del 10 al 12 de diciembre 2008 tuvo lugar en Buenos Aires el primer Foro Regional sobre prevención de genocidio organizado por la Argentina y Suiza, encuentro que coincidió con la conmemoración de los 60 años de la adopción de la Convención sobre el Genocidio y de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos.

Se trató del primer foro regional sobre prevención de genocidio y estuvieron invitados a participar representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe, funcionarios de las Naciones Unidas, de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y expertos de reconocido prestigio.

Objetivos y resultados

A nivel multilateral, la prevención del genocidio sigue siendo un tema complejo, tanto en términos de reacción política como de capacidad de respuesta rápida y pertinente, coherente con la necesidad de proteger y evitar genocidios y otros crímenes masivos.
El encuentro permitió analizará los grandes desafíos que se plantean para aplicar la convención existente y para desarrollar una capacidad de acción rápida y preventiva.

La creación de la Oficina del Representante Especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio (a cargo sucesivamente de Juan Méndez de Argentina y Francis Deng de Sudán) y la reciente designación del Representante Especial para ocuparse de cuestiones vinculadas con la responsabilidad de proteger de genocidio a las poblaciones (Edward Luck de Estados Unidos) indican la preocupación creciente de la comunidad internacional por incrementar los esfuerzos de prevención.

Estas iniciativas multilaterales necesitan ser acompañadas de los esfuerzos constantes de países de todas las regiones. Hasta ahora, las iniciativas políticas más visibles en esta temática han sido tomadas por los países del hemisferio norte. Es de suma importancia que más países de todos los continentes tomen conciencia y hagan suya la necesidad de desplegar esfuerzos para prevenir y sancionar el genocidio.. El encuentro de Buenos Aires consiguió mejorar la difusión del tema en la región de América Latina y el Caribe, como parte de un proceso destinado a promover acciones a nivel regional y a integrar a los países más comprometidos con la temática en cada región en una red mundial de países dispuestos a extremar esfuerzos en este ámbito.

Se espera que un país de Asia o África acepte la responsabilidad de organizar encuentro similares en sus regiones en 2009 y 2010. De esta manera, el encuentro de Buenos Aires constituirá el primer paso del proceso para crear una red descentralizada de países particularmente interesados y comprometidos con la prevención de genocidios.

En síntesis, el encuentro permitió:

a) Efectuar un balance de lo ocurrido en los últimos 60 años desde la adopción de la Convención contra el genocidio de 1948

b) Analizar los estándares legales, jurisprudencia, instituciones y mecanismos existentes para sancionar y prevenir el genocidio; y revisar las experiencias regionales y diferentes enfoques para prevenir los genocidios y luego lidiar con los responsables de genocidios.

c) Identificar los desafíos políticos, culturales, legales y operacionales para prevenir el genocidio y formular recomendaciones para fortalecer tal prevención.

d) Sensibilizar la región de América Latina y el Caribe sobre la necesidad de prevenir el genocidio.

e) Iniciar la construcción de una alianza de países de todas las regiones dispuestos a desplegar esfuerzos conjuntos para la prevención del genocidio.

Aucun commentaire: